Clanes familiares en elecciones regionales y municipales

VIDA Y OTRAS CUESTIONES

Por Sadith Vela Collazos*

El 02 octubre de este año serán las Elecciones Regionales y Municipales 2022, según el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El 11 de abril de 2022 a las 23:59 horas, cerró el Sistema Declara Internas para la presentación de listas de candidatos para las elecciones internas, en el marco de la Ley N° 31497.

Del total de listas presentadas a nivel nacional, el JNE, informó que 339 corresponde a la elección regional, 1,857 a la elección municipal provincial y 11,192 a la municipal distrital. Son 153 organizaciones políticas que convocan a elecciones internas, de los cuales 15 son partidos políticos y 138 son movimientos regionales.

En Huánuco, son 13 las listas para el gobierno regional, 110 para municipios provinciales y 640 para los municipios distritales.

Estas elecciones regionales y municipales van a ser históricas para las mujeres, porque la participación será en mayor número, así lo exige la Ley N° 31030, que garantiza la Paridad y Alternancia de Género en las listas de candidaturas. La mencionada ley indica que la lista «…está conformada por el cincuenta por ciento (50%) de hombres o mujeres, ubicados intercaladamente de la siguiente forma: una mujer, un hombre o un hombre, una mujer; no menos de un veinte por ciento (20%) de ciudadanos o ciudadanas jóvenes menores de veintinueve (29) años de edad y un mínimo de quince por ciento (15%) de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios de cada provincia correspondiente, donde existan, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones. El criterio de paridad y alternancia de género debe verificarse también sobre el número total de candidatos presentados por cada organización política».

Los tiempos cambian, las voces que se levantaron y las luchas que se tuvieron están dando los resultados, y la evidencia, está hoy en el Sistema Declara Internas del JNE y lo veremos durante todo el proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Gracias a todas las mujeres y voces que ayudaron a que esto se haga realidad.

Advertisement

De todas maneras, será necesario que las mujeres, tanto como los hombres, nos preparemos para que nuestra participación política sea para servir al bien común en nuestro distrito, provincia, región y país. Servir, con criterio, responsabilidad, honestidad y transparencia.

El proceso de las elecciones internas debe ser fortalecido, para una justa y mejor participación. Además, hay una situación que empuja a la preocupación, a parte de quienes tienen antecedentes escurridizos con la justicia, que es la inclusión de clanes familiares en las listas: esposos, esposas, parejas, cuñados, hijos, hermanos, sobrinos, un poco más y están los perros y los gatos (con el respeto y amor que se merecen estos últimos), si bien, la ley actual no lo prohíbe (lo cual por supuesto debe ser modificado), cabe la pregunta de la ética y el respeto de los candidatos para el pueblo a quienes se dirigen. Hay un buen número de partidos de derecha, izquierda y movimientos regionales que incurren en esta práctica, salvo honrosas excepciones.

Es momento de exigir que las leyes y el sistema no nos empujen a elegir entre clanes familiares, esta es una trampa para la democracia y la transparencia. Mientras tanto, hagamos eco de esta reflexión para que la ciudadanía abra los ojos y castigue con su voto para no elegir a aquellos/as pillos de la política que pretenden saquear junto con sus clanes, las arcas de los distritos, provincias y regiones.

*Mujer que ama a Huánuco y al Perú. Comunicadora Social. Humana.

Advertisement

Leer Anterior

Lo sentencian a 20 año de cárcel por violar a una quinceañera, tras engatusarla con el cuento de empleo

Leer Siguiente

Monseñor Neri Menor Vargas deja la Diócesis de Huánuco