Ciclovías y las malas caras

ENTRE PLUMA & PAPEL

Por Elizabeth Deza Laurencio*

Sin duda, Huánuco es nuestra tierra de cielo azul, aguas tibias y rica en cultura, sin embargo, aún no podemos lidiar con nuestro comportamiento y nuestra forma de expresarnos frente a las faltas que realizamos continuamente, como la de no respetar las ciclovías en nuestra ciudad.  

Hace semanas, la juventud y la mayoría de los vecinos huanuqueños empezamos a adquirir bicicletas como un medio de transporte más factible, y generalmente esta situación ha sido muy emotiva, por la nueva implementación de las vías para ciclistas. Pero, algunos vecinos están incómodos con esta novedad que llevaron a cabo las autoridades, y con actitud violenta estacionan sus vehículos en medio de la vía, considerando que las calles quedaron muy reducidas. 

Sin embargo, aquí hay muchos temas que tratar, como el desorden que se ven por las calles. Los malos tratos de los transeúntes. Conductores de vehículos con papeletas. Y la cantidad de vehículos trimóvil.  Ciertamente algunos conductores de motos lineales y de trimóviles son los más responsables de causar desorden en la ciudad, puesto que estacionan sus vehículos en cualquier lugar, es más molesto cuando los dejan en pleno ciclovía.

El estado invirtió más de 480 mil soles en este proyecto, y en hora buena, la población provincial de Huánuco nos vimos beneficiados con ese proyecto que consta de 8.7 kilómetros de longitud, que la municipalidad provincial de Huánuco conjuntamente con el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible, del MTC, hicieron posible.

La ciclovía comprende diferentes avenidas, todas conectadas estratégicamente, y los jirones que son más invadidas por otros vehículos son Hermilio Valdizán, 2 de Mayo, Abtao, 28 de Julio y Alameda de la República. Esto porque hay bolardos ya derribados, posiblemente a causa de choques entre vehículos, asimismo los topellantas y las señalizaciones están sufriendo daños. Este asunto también es incómodo para los ciclistas.

Posiblemente aún hay vecinos que se preguntan ¿Cuáles son las ventajas de tener ciclovías en un ambiente pequeño, como lo es Huánuco? Según las autoridades, esto se planteó por tres razones, uno; las ciclovías es la mejor solución para aquellos que desean desplazarse de forma rápida hacia su destino, sin invadir el espacio de los peatones, dos; son importantes para aquellas personas que están empezando a utilizar las bicicletas como medios de transporte, tres; Para mejorar el ordenamiento de tránsito, porque los conductores de otros vehículos ya no tienen que estar al pendiente de los ciclistas, en ese sentido ya no aminorar su velocidad y llegar puntualmente a su destino.

“Somos muchas las personas que estamos comprando bicicletas para sacarle provecho a lo que las autoridades nos brindan, y en ese sentido no queremos tener que molestar a los vecinos cuando estacionan sus vehículos en la ciclovía.” Dijo la tarde de ayer Susana Castillo, una señorita ciclista que transitaba por el Jr. Hermilio Valdizán. Por ello, su lectora y muchos amigos ciclistas pedimos que todos respetemos las vías y que veámoslo como algo valioso para mostrarle a las visitas que somos unos ciudadanos responsables.

Definitivamente la implementación de una red de ciclovías era necesaria, para que en el futuro haya más ciclistas en la ciudad, así como en otros lugares del mundo. Se hace un llamado a las autoridades para que pongan más orden y que este proyecto, ya realizado, sea muy ventajosa para todas las personas.

*Docente Bachiller de Lengua y Literatura. Escritora Pachiteana, integrante de la AEH (Asociación de Escritores de Huánuco)

Leer Anterior

Instalan mesa de trabajo para promover desarrollo de Las Moras

Leer Siguiente

20.09.2021