El Colegiado de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió, por unanimidad, declarar infundadas las cinco apelaciones presentadas por el expresidente Pedro Castillo, con las cuales solicitaba la revisión del plazo de su prisión preventiva y la excepción de improcedencia de acción por el delito de rebelión.
Asimismo, el Colegiado también rechazó la tutela de derechos solicitada por la defensa del exmandatario, quien argumenta ambigüedad e imprecisiones en la acusación fiscal sobre la responsabilidad de Castillo por los delitos que afronta.
Por otro lado, la Corte Suprema aprobó el desistimiento de la apelación de la Fiscalía Suprema contra la resolución que aceptó la tutela de derechos del exministro Geiner Alvarado, quien denunció la violación de sus derechos al ser detenido sin mandato judicial escrito, en marzo del año pasado.
Castillo cumple dos órdenes de prisión preventiva en el penal Barbadillo: la primera, de 18 meses, por el intento de golpe de Estado que perpetró en diciembre del 2022; la segunda es de 36 meses, en el marco de la investigación por presuntamente liderar una organización criminal.
En tanto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, el informe de calificación que plantea admitir a trámite la Denuncia Constitucional 403 contra el expresidente Pedro Castillo, por presunto abuso de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, presuntamente perpetrados como líder de una organización criminal.