Si piensas visitar Machu Picchu en el 2024 ya puedes comprar tus entradas en la plataforma virtual

Desde hoy, 20 de diciembre, las entradas para el ingreso al Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu y a las rutas del Camino Inca se encontrarán disponibles en la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe para las visitas en 2024.

El procedimiento para la compra es simple y accesible. Primero, antes de adquirir su entrada los visitantes deben registrarse ingresando a la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe y seleccionar la fecha y hora de su visita, así como la cantidad de entradas que deseen, ingresando los datos solicitados. Para ingresar a la plataforma, haga clic aquí.

En un comunicado emitido el 18 de diciembre, el Ministerio de Cultura indica que se continuarán vendiendo 1,000 boletos de manera presencial en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo.

También establece que, a partir del 31 de diciembre de 2023 la página web machupicchu.gob.pe será reestructurada y que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco seguirá recibiendo los pagos de las reservas hechas a la fecha para ingresar a Machu Picchu y al Camino Inca.

Finalmente, el comunicado del Ministerio de Cultura precisa que la contratación de la empresa Joinnus se ha realizado en estricto cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado.

A partir del 1 de enero del 2024, la ciudadela inca de Machu Picchu recibirá a 5,600 turistas por día, en fechas muy puntuales, considerando las acciones de conservación, prevención y otras que viene implementando el Estado peruano, conforme a los compromisos asumidos sobre la preservación y sostenibilidad del Santuario.

Ello fue establecido en la reunión del Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), llevada a cabo el 30 de noviembre pasado.

De esta manera, se aprobó, de manera unánime, la propuesta técnica del Ministerio de Cultura, que establece una capacidad de aforo dinámico del Santuario Histórico de Machu Picchu, es decir flexible, considerando los avances en la conservación y preservación que el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), han desarrollado desde el 2015, año en el que se recibió el último estudio de capacidad de carga. Este acuerdo considera también el propósito de mejorar y optimizar el flujo de turistas.

A fin de cumplir con las medidas de conservación, sostenibilidad y ordenamiento en el flujo de visitas a Machu Picchu, Ministerio de Cultura exhorta a los visitantes del complejo arqueológico, principal atractivo turístico del Perú, a cumplir el horario de ingreso, teniendo una tolerancia de 30 minutos, de acuerdo con el ticket adquirido, según dispone la Resolución Ministerial N° 000 508-2023-MC publicada el pasado 12 de diciembre.

Según dicha norma, que modifica el Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la ciudadela inca o Llaqta de Machu Picchu, luego del tiempo de tolerancia el visitante no podrá ingresar, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

El personal encargado de verificar el ingreso de los visitantes a la Llaqta de Machu Picchu, bajo responsabilidad, debe cotejar que el número del documento de identidad y la hora consignada en el boleto de ingreso coincida con el número de documento de identidad presentado y la hora de ingreso, precisa la norma.

Indica también que el Ministerio de Cultura implementará todas las medidas de fiscalización respectivas, incluso a través de medios tecnológicos o informáticos correspondientes, para el cumplimiento del horario de ingreso y del tiempo de permanencia establecidos. También puede solicitar apoyo a otras entidades públicas para asegurar el cumplimiento del horario de ingreso y del tiempo de permanencia establecidos.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

Encarcelan a dos administradores de hotel Típica por trata de personas

Leer Siguiente

Escuela Nacional de Control convoca a maestría en control gubernamental