Según ministro de Economía, el 45% del presupuesto 2025 está orientada a las regiones

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, informó que la Ley de Presupuesto Público del Año Fiscal 2025 tiene una clara intención descentralista de los recursos públicos establecida por el Poder Ejecutivo.

Explicó que si bien, se ha destinado a las regiones 36% del presupuesto, las carteras del Poder Ejecutivo tienen en sus pliegos también proyectos en regiones, por lo que los recursos que se destinarán directa e indirectamente a estas ascienden por encima del 45%.

“Hay recursos que se cuenta en los pliegos del Ministerio de Educación, de Salud, de Vivienda, de Transportes y Comunicaciones, que al final del año cuando se realizan estas transferencias a los diferentes gobiernos locales y regionales, esta cifra termina creciendo por encima del 45%”, sostuvo.

TOTAL. Detalló que el monto del presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo asciende a 251,801 millones y da prioridad, entre otros aspectos, se destinan recursos para sectores claves tales como seguridad ciudadana.

Al respecto, el titular del sector también informó que el presupuesto aprobado el pasado 30 de noviembre por el Poder Legislativo también prioriza este tema en todo el país, brindándole recursos a todo el sistema de justicia con el objetivo de controlar y combatir la inseguridad.

“No solamente se están brindando más recursos al Ministerio del Interior, sino también de potenciar todo el proceso, desde el Ministerio de Justicia, de quien dependen las cárceles dependen del Ministerio de Justicia; de hecho, se está aprobando un endeudamiento de más de 3,000 millones de soles para la construcción de cárceles, pasando evidentemente por el Ministerio Público y el Poder Judicial”, señaló.

IMPACTO. El ministro Arista indicó que la inseguridad tiene un impacto horizontal en diferentes sectores económicos, explicó que de acuerdo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el PBI del país podría crecer hasta en 5% si se reducen los niveles de inseguridad que crea inestabilidad en las inversiones.

Otros sectores priorizados en el Presupuesto Público 2025 son protección y asistencia social; agua y saneamiento; defensa; y agricultura y riesgo. En ese sentido, el ministro Arista explicó que también se pone énfasis al desarrollo de infraestructura.

“La manera más fácil de llegar al ciudadano de a pie, facilitarle la vida y reducirle sus costos es mediante obras de infraestructura. Y ahí necesitamos trabajar más en escuelas, en hospitales, en carreteras, en puentes, en aeropuertos, que es al final del día lo que le facilita bastante la vida al ciudadano”, indicó.

SEGURIDAD. José Arista sostuvo que en el Presupuesto 2025, que fue aprobado recientemente por el Congreso de la República, un tema prioritario es la seguridad.

“Ello no solamente implica darle más recursos al Ministerio del Interior sino también potenciar todo el proceso, que va desde el Ministerio de Justicia que administra las cárceles, pasando por el Ministerio Público y el Poder Judicial. Toda esta cadena será potenciada para atender el grave problema de inseguridad que afrontamos”, dijo.

En el caso de las cárceles, detalló que se está aprobando una operación de endeudamiento de más de 3,000 millones de soles para la construcción de cárceles.

Reconoció que la inseguridad ciudadana afecta terriblemente a la economía. “Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llega a representar dos puntos porcentuales del PBI nacional”, refirió.

Así, en vez de crecer 3.2% este año, en un ambiente de seguridad se podría crecer 5%, que es la tasa a la que necesita crecer el Perú, agregó.

Puntualizó que la inseguridad ciudadana afecta a todos los sectores de la economía, sobre todo a los pequeños emprendimientos.

MACROECONOMÍA. Arista mencionó que los inversionistas, además de la seguridad personal, buscan otro tipo de seguridades como la seguridad macroeconómica, con una inflación bajo control, y la seguridad jurídica.

“También buscan oportunidades de exportación en condiciones preferenciales, lo que el Perú tiene en virtud de los acuerdos comerciales que tiene vigentes”, dijo.

AÑO CRUCIAL. Arista enfatizó que este año ha sido crucial para la economía peruana debido a que cambiaron las expectativas empresariales para bien.

“Antes la tasa de inversión era negativa y este 2024 crecería 2%. Para el próximo año pensamos que aumentaría más de 5%, es decir unos 50,000 millones de dólares de inversión privada”, previó el ministro.

Leer Anterior

Ocho equipos pugnan por el ascenso a primera división de la Liga de Huánuco

Leer Siguiente

Implementan aula de servicio educativo hospitalario en el ‘Hermilio Valdizán’