El Ministerio Público dispuso la reposición del fiscal Rafael Vela Barba como coordinador del Equipo Especial de Fiscales para el caso Lava Jato, mediante la Resolución 825-2024-MP-FN, emitida por la Fiscalía de la Nación, y publicada en El Peruano.
El dispositivo legal establece, asimismo, la designación del referido fiscal como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos.
Vela –fiscal superior titular especializado en lavado de activos–, también fue asignado al despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en ese tipo de delitos.
Para hacer efectivas las designaciones, la resolución dispone concluir el encargo de coordinadora del Equipo Lava Jato y fiscalías de lavado de activos a la fiscal Elssie Garavito Chang. Se establece similar medida respecto a la encargatura de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, otorgada a la fiscal Liliana Briceño Aguayo.
En noviembre pasado, Vela fue suspendido por ocho meses y quince días por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la medida cautelar que el fiscal planteó frente a esta sanción, y ordenó reponerlo.