
El Congreso de la República publicó la Resolución Legislativa Nº 32333, mediante la cual autoriza a la presidenta Dina Boluarte Zegarra a viajar al Vaticano.
La resolución, difundida en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la mandataria continuará a cargo de la Presidencia de la República utilizando tecnologías digitales.
“En consecuencia, se autoriza su salida del territorio nacional del 16 al 19 de mayo de 2025, con el propósito de representar al Perú en la Misa Solemne de Inicio del Pontificado de Su Santidad el Papa León XIV, en la Ciudad del Vaticano, Estado de la Ciudad del Vaticano”, se indica en el documento.
La resolución lleva la firma del presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides.
El pleno del Congreso aprobó el viaje de la presidenta con 68 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones.
Según el Ejecutivo, la presencia de la jefa de Estado en el Vaticano permitirá afianzar la posición del Perú en eventos internacionales de gran relevancia.
“(…) Esto se materializa con la participación en un acontecimiento de trascendencia, que contará con la presencia de los presidentes de los poderes públicos de la Nación, dada la cercanía con la Santa Sede y el vínculo directo con el Santo Padre”, detalla el oficio enviado al Legislativo.
Asimismo, el Ejecutivo informó que el titular del Congreso, Eduardo Salhuana, y la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, también fueron invitados a formar parte de la delegación nacional, con el objetivo de garantizar la representación de los tres poderes del Estado en la ceremonia.
Por último, la resolución legislativa enfatiza que Boluarte mantendrá el despacho presidencial operativo mediante herramientas digitales, conforme a lo establecido en el artículo 8-A de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, incorporado por la Ley 31810, y de acuerdo con las normativas vigentes en materia de seguridad y confianza digital en el país.