El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Oficina de Diálogo y Gestión Social, desarrolló la etapa de Publicidad en el marco del proceso de Consulta Previa del proyecto Nueva Carretera Central “Daniel Alcides Carrión”.
En la actividad, realizada en el auditorio de la municipalidad Distrital de Huarochirí, participaron los representantes de diez comunidades campesinas originarias de Huarochirí (Acurana, Avichuca, Cucuya, Escomarca, Llambilla Huarochirí, Llanac, Lupo, San Antonio, Sisicaya y Suni).
El Plan de Consulta cuenta con un cronograma consensuado con las comunidades originarias para la implementación de las próximas etapas. Con esta entrega, se inició el proceso de consulta previa, a fin de garantizar los derechos colectivos de las comunidades que participan en el proceso y contribuir a la sostenibilidad del proyecto.
El MTC tiene previsto a partir de enero de 2025, implementar el proceso de consulta previa en las comunidades originarias de Yauli. Se trata del segundo proceso de Consulta Previa desarrollado por el MTC respecto a una carretera nacional.
El proyecto de la Nueva Carretera Central, futura autopista de cuatro carriles que unirá la costa y el centro del país, avanza. Tendrá túneles y viaductos elevados, y, de esta manera, la nueva autopista, que tendrá dos carriles en cada sentido, conectará la costa y el centro del país en solo dos horas y media.
La Nueva Carretera Central ha sido calificada de la obra más grande en la historia de Perú, con una inversión superior a los 24,000 millones de soles.
Esta obra, que recorrerá las provincias Lima y Huarochirí, de la región Lima, y Yauli de la región Junín, no tiene precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería.
Para su ejecución, el MTC cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos implementada en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito con Francia.