En aras de defender los intereses del Estado, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) logró articular diversas acciones a nivel nacional con el fin de garantizar el cobro de reparaciones civiles a favor del Estado.
Según el Resumen Ejecutivo de Gestión 2023, la Procuraduría solicitó el embargo de bienes y cuentas de procesados o sentenciados por delitos de corrupción sobre montos que ascienden a S/ 234,884,184.46, lo que significa un crecimiento del 90% en comparación del 2022 y se constituye como un gran avance para asegurar el pago de la reparación civil. Según el documento de gestión se presentaron un total de 1004 medidas cautelares a nivel nacional.
Precisamente, con el propósito de recuperar el patrimonio estatal, el pasado 14 de diciembre de 2023 la PPEDC también gestionó el primer remate judicial de ocho bienes inmuebles de sentenciados por delitos de corrupción, los cuales nuevamente ingresarán a oferta pública programada para fines de este mes. De ser adjudicados, el monto de la venta de dichas propiedades regresará al Estado.
En cuanto a denuncias, en el año 2023 se formularon 956 nuevas denuncias a nivel nacional, cifra que representa un total de 212 casos más en comparación al año anterior. El informe señala que las denuncias en el 2023 se han incrementado en un 28%.
Como se recuerda, la PPEDC tiene a su cargo casos emblemáticos como “Los Cuellos Blancos del Puerto”, “Caso Chirimayuni”, vinculado al expresidente Martín Vizcarra, “Caso Vivienda” que involucra a Sada Goray y Marka Group, así como el caso que se sigue contra los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por el caso “Mamanivideos”.
Así, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción reafirmó su compromiso de lucha contra la corrupción a través de una efectiva defensa de los intereses del Estado.