El presidente de la República, José Jerí, aseguró que el Gobierno ha centrado su plan de trabajo en la declarada guerra contra la delincuencia y el crimen organizado, con el objetivo de devolver la paz a todos los peruanos.
“Hoy en día, los esfuerzos principales del Gobierno están justamente centrados en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado”, manifestó el mandatario desde el distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, Cusco. Añadió que, frente a las nuevas estrategias del crimen, el Ejecutivo reaccionará con firmeza y contundencia: “No todo se puede prevenir, pero existe el compromiso y voluntad de hacerle frente al problema. Lo que antes no se ha hecho se va a hacer ahora”.
Previo a estas declaraciones, Jerí sobrevoló las bases contrasubversivas del Comando Especial del VRAEM, donde evaluó el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la criminalidad organizada. También verificó las capacidades operativas de los componentes terrestre, fluvial, aéreo y policial.
El jefe de Estado destacó que a las operaciones militares y policiales se suman programas sociales del Gobierno, que han permitido miles de atenciones en sectores como agricultura y salud para la población del VRAEM. Asimismo, sostuvo una comunicación virtual con la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP, que informó sobre recientes incautaciones de droga, armamento, explosivos y material terrorista, además de la captura de dos presuntos miembros de Sendero Luminoso.
Finalmente, Jerí se reunió con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del ámbito del VRAEM (Amuvraem), con quienes abordó proyectos de infraestructura, empleo y saneamiento, así como el impulso de actividades económicas clave para el desarrollo de la zona.
El mandatario estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez; el ministro de Defensa, César Díaz; el ministro del Interior, Vicente Tiburcio; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra.







