¿Por qué se detuvieron a la empresaria Sada Goray y al periodista Mauricio Fernandini?

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a la empresaria Sada Goray y al periodista Mauricio Fernandini luego de que el Poder Judicial (PJ) dictara una medida de detención preliminar por 10 días.

La detención de Sada Goray se habría producido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y de Fernandini cerca de la Embajada de los Estados Unidos en el país, ubicada en el distrito de Surco.

El juez Raúl Justiniano Romero del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional dictó la medida a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra el Poder.

Tanto a Goray como a Fernandini se les investiga por presuntos actos ilícitos cometidos en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y pago de sobornos a funcionarios del Estado.

Se encuentra pendiente la programación de la audiencia de control de identidad de ambos investigados, la cual podría fijarse en el transcurso del día.

¿Por qué se detuvo a Mauricio Fernandini y Sada Goray?

El procurador público especializado en delitos de corrupción Javier Pacheco explicó en detalle las razones detrás de la medida dictada por el juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

“Lo que vemos es que esto es consecuencia de un accionar del Ministerio Público a fin de acopiar elementos de prueba para el proceso”, indicó Pacheco en declaraciones a RPP.

El procurador precisó que el Equipo Especial de Fiscales contra el Poder, a cargo de la fiscal Marita Barreto, fue quien solicitó la medida de detención.

La tesis de la procuraduría sostiene que existió una presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo, la cual tuvo redes para obtener beneficios a través de la corrupción.

“Una de estas fue penetrar y otorgar beneficios a través de tres instituciones que hemos identificado y que son la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el Fondo MiVivienda”, acotó.

Pacheco también mencionó que su institución ha identificado un perjuicio económico por 148 millones de soles distribuidos en seis proyectos dentro de los cuales habría habido un fideicomiso sin garantías. “Se ha recogido información que es analizada por los peritos de Contraloría”, informó.

Advertisement

El funcionario destacó que la detención preliminar, que se ha hecho efectiva este 7 de julio, se da en el marco de la investigación que se le sigue a Goray por la presunta comisión del delito de organización criminal, lo que se suma a las indagaciones que ya se llevan a cabo por posible tráfico de influencias.

“Tenemos la presunción de que aquí hay una organización criminal y que las personas mencionadas son parte de la misma. Nosotros ya en días anteriores le habíamos pedido al Ministerio Público que se varíe la tipificación respecto de la señora Sada Goray y se le investigue, además de los delitos de tráfico de influencias y cohecho, por los delitos de organización criminal”, dijo.

Javier Pacheco señaló también que el brazo operativo que habría posibilitado este tipo de acciones en agravio del Estado habría sido orquestado y dirigido por el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado.

Destacó que la Fiscalía podría solicitar posteriormente la prisión preventiva tras la formalización de la investigación.

“Estas acciones [de investigación] son reservadas, las dirige la Fiscalía y recaen en la persona sobre quien se dicta la medida. Evaluaremos si el Ministerio Público pasa a una siguiente etapa que es la formalización y posteriormente seguro emitirá acciones como prisión preventiva u otras que les correspondan”, puntualizó.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

¿Qué hacer si se deteriora o pierdes tu licencia de conducir física?

Leer Siguiente

Construcción del Hospital de Llata tiene más del 70% de avance