La Policía Nacional de Perú (PNP) logró detener a 1,885 personas durante varios megaoperativos realizados la última semana en diversos distritos de Lima Metropolitana, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
A través de su cuenta en las redes sociales, el Mininter añade que la Policía logró, asimismo, incautar armas de corto y largo alcance utilizadas por organizaciones criminales.
Precisó que la PNP incautó 86 armas, 3 chalecos antibalas, 574 celulares, desarticuló tres organizaciones criminales, decomisó 10,840 paquetes de pasta básica de coca (PBC) y detuvo a 1,885 personas.
Horas antes el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, citó la captura de más de 300 ciudadanos que formaban parte de una red dedicada a la extorsión a través de tres call centers.
«Hubo decenas de capturados y creemos que este año, en el marco del plan Perú Seguro, estos megaoperativos se van a incrementar y van a expresar la férrea decisión del Gobierno de combatir el crimen organizado», sostuvo el titular de la PCM en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tras la sesión de hoy del Consejo de Ministros.
La Policía ha bautizado a la banda de los call centers con el nombre «Los aplicativos del mal», porque las personas que la integran usaban medios tecnológicos para crear plataformas digitales y ofrecer «préstamos con una baja tasa de interés».
En caso de no pagar la deuda, los clientes que recibían los préstamos eran contactados por los presuntos criminales, quienes los amenazaban con publicar fotos o vídeos íntimos.
A su turno, el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, reafirmó las declaraciones de Otárola y dijo que el caso de los call centers, delito liderado por una persona asiática, está actualmente en manos de la Dirección de Investigación Criminal.
Asimismo, recordó que estuvo en la frontera peruano-ecuatoriana, donde constató el buen apostamiento de los efectivos policiales que reforzaron su trabajo con el uso de drones, a fin de tener un mayor control del ingreso hacia el Perú. Esto tras la ola de violencia que recientemente afectó a ese país.
«Se instalarían torres de iluminación, tal como se hizo en Tacna, para ejercer un mayor control en la frontera y, repito, queremos que permanezca esa tranquilidad en el Perú».