La bancada de Perú Libre envió un oficio al Ministerio Público para advertir que el viaje de la presidenta Dina Boluarte, quien fue a Brasil para participar en un encuentro multilateral, representa un “peligro de fuga” ante las investigaciones que la mandataria afronta por las muertes registradas en las protestas antigubernamentales.
A través de un oficio enviado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la vocera de la bancada Margot Palacios reiteró su disconformidad con el viaje, al recordar que Boluarte Zegarra afronta investigaciones por los presuntos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves.
“Advertir sobre el peligro de fuga de la persona indicada, en razón de que a la fecha se encuentra en plena investigación a nivel del Ministerio Público por la presunta comisión de ilícitos penales… agravio de los ciudadanos peruanos”, se lee en el documento.
La jefa de Estado participa desde ayer lunes 7 al miércoles 9 de agosto en la IV Reunión de Presidentes de los Estados miembros del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), un evento que se realiza en Brasil.
Vacancia
Por otro lado, el 4 de agosto, Margot Palacios, informó que su bancada evalúa impulsar la destitución de la mandataria Dina Boluarte por su viaje a Brasil para participar en la referida cumbre.
En declaraciones a RPP Noticias, la integrante y portavoz de la bancada perulibrista señaló que, pese a que el Pleno del Congreso aprobó el referido viaje, la salida de Boluarte Zegarra sería un acto “inconstitucional”.
“Hay vacíos en el cual no se está respetando la propia Constitución que nos rige; mientras rija se tiene que respetar. Cuando haya una nueva Constitución, se cambiará el tema”, declaró.
Consultada si es que contaría con el respaldo de otras bancadas, la vocera de Perú Libre respondió: “Esperamos que sí. Ayer ha habido un voto en contra importante”.
ALGO +
Cabe precisar que se trata del segundo intento por destituir a la presidenta. En abril de este año, el Congreso rechazó la moción de vacancia presentada contra la mandataria por las muertes registradas durante las protestas antigubernamentales.