El titular del Parlamento, José Jerí Oré juró hoy como presidente de la república, tras la aprobación en el pleno del Congreso, de la vacancia contra Dina Boluarte por permanente incapacidad moral.
Su juramentación se da en cumplimiento con lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política, que establece la línea de sucesión presidencial.
«Juro por Dios, por mi país, por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república, que asumo, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026; que defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de nuestro país; la independencia de nuestras instituciones democráticas; que cumpliré y haré cumplir nuestra Constitución Política, las leyes de nuestro país y las libertades de nuestra república», fue la fórmula empleada por Jerí Oré.
Luego de ello, recibió la banda presidencial de manos del congresista Fernando Rospigliosi, quien pasa a asumir la presidencia del Congreso de la República.
En su primer discurso, José Jerí Oré, pidió el compromiso y la unión de los poderes del Estado y demás instituciones, para trabajar juntos con el objetivo de declarar y ganar la guerra a la delincuencia que tanto daño hace a la población.
Tras jurar en el cargo de presidente de la República, Jerí indicó que se deben hacer todos los esfuerzos para mantener la estabilidad del país y darle esperanza a toda la ciudadanía.
José Enrique Jerí Oré, de 38 años, es un abogado y político peruano. Su trayectoria política está marcada por investigaciones que incluyen denuncias de abuso sexual, desobediencia a la autoridad y presuntos actos de corrupción ligados a la Comisión de Presupuesto. Estos antecedentes generan inquietud en varios sectores sobre su posible ascenso al Ejecutivo, en una coyuntura de alta fragmentación política y debate acerca de la vacancia.





