ONPE sortea a miembros de mesa, habrá 2 mil mesas de sufragio en Huánuco

Ayer, en las 126 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en todo el país, se realizó el sorteo de los ciudadanos que tendrán la responsabilidad de desempeñar el cargo de miembros de mesa en las Elecciones Generales 2026, programadas para el domingo 12 de abril. En el departamento de Huánuco se instalarán más de 2,000 mesas de sufragio.

El sorteo se efectuó en cada ODPE con la presencia de representantes del Jurado Electoral Especial (JEE) y diversas autoridades, marcando un hito importante en el proceso electoral en marcha.

En Huánuco, el jefe de la ODPE, Juan Montes Mata Vidal, presidió el acto en el que se sorteó a 10 782 ciudadanos para integrar las 1,198 mesas de sufragio, que atenderán a 341 493 electores en 180 locales de votación, distribuidos en 25 distritos y 69 centros poblados de las provincias de Ambo, Pachitea y Huánuco.

En Leoncio Prado, el jefe de la ODPE, Danfer Maraví Cervantes, sorteó a 4347 ciudadanos para las 483 mesas de sufragio que se instalarán en 66 locales de votación de las provincias de Leoncio Prado y Marañón, donde están habilitados 136 364 electores. En Marañón funcionarán 24 locales de votación, mientras que en Leoncio Prado se habilitarán 42.

En la ODPE Yarowilca que preside José Romero, y atiende a las provincias de Lauricocha y Yarowilca; se eligió a 1737 miembros de mesa para las 193 mesas de sufragio, que estarán distribuidas en 47 locales de votación, con un total de 52 219 electores habilitados.

El jefe de la ODPE Puerto Inca, Raúl Donaire Mata, encabezó el sorteo en presencia de autoridades locales y un notario público. Se designó a 1071 miembros de mesa para las 119 mesas de sufragio, que funcionarán en 19 locales de votación.

La ODPE Huamalíes dirigida por Jhonel Salas, que atiende a las provincias de Dos de Mayo, Huacaybamba y Huamalíes, no reportó el desarrollo del sorteo ni los datos estadísticos correspondientes.

 

ASPECTOS GENERALES. El jefe de la ODPE Huánuco, Juan Montes Mata Vidal, explicó que por cada mesa de sufragio se eligió un presidente, un secretario, un tercer miembro y seis suplentes (antes eran tres), con el fin de garantizar la instalación oportuna de las mesas y evitar recurrir a los electores de la fila. Los miembros de mesa recibirán un incentivo económico de 165 soles por cumplir con su función.

Asimismo, los trabajadores del sector público o privado que resulten sorteados tendrán derecho a un día de descanso remunerado no compensable, que deberá tomarse dentro de los 90 días posteriores a las elecciones, siempre que cumplan con la capacitación.

Los ciudadanos sorteados que no se presenten a la instalación de la mesa recibirán una multa equivalente al 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 275 soles.

Se aclaró que no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de organizaciones políticas, funcionarios y empleados de organismos electorales, autoridades políticas, integrantes de comités directivos de partidos inscritos en el JNE, ni representantes elegidos por voto popular, entre otros casos.

Finalmente, se informó que los ciudadanos sorteados podrán ser objeto de tachas, las cuales deberán presentarse en la ODPE correspondiente dentro de los tres días hábiles posteriores a la publicación, acompañadas de documentos de sustento. Estas serán remitidas al JEE para su resolución.

 

ALGO MAS

La ONPE publicó en su página web un link de consulta para que los ciudadanos verifiquen si fueron seleccionados como miembros de mesa.

 

Leer Anterior

Anemia y sobrepeso afectan a más de 40 % de adolescentes en Perú

Leer Siguiente

Tres poblados en Mariano Dámaso Beraún, carecen de servicios básicos por obra mal ejecutada