Ollanta Humala y Nadine Heredia condenados a 15 años de cárcel por lavado de activos

Lima, 15 de abril.

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron condenados a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos. La sentencia, dictada por el Poder Judicial, establece que ambos recibieron aportes ilícitos para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011, provenientes del gobierno venezolano y de la constructora brasileña Odebrecht.

El fallo fue emitido por el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, presidido por la jueza Nayko Coronado Salazar. La decisión marca un precedente histórico, ya que es la primera vez que se condena a un expresidente peruano por financiamiento ilegal de campañas políticas.

Tras la sentencia, Humala fue detenido inmediatamente, mientras que Heredia solicitó asilo en la Embajada de Brasil. La defensa de la expareja presidencial ha anunciado que apelará la decisión1.

Este caso forma parte de las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato, que ha llevado ante la justicia a varios políticos peruanos involucrados en corrupción. Si necesitas más detalles, dime qué aspecto te interesa más.

“Teniendo en cuenta su presentación a la audiencia, la privación respectiva vencerá el 28 de julio de 2039, disponiéndose el mandato detención por parte de la policía”, señaló la magistrada al precisar que es una decisión por mayoría.

Para la exprimera dama Nadine Heredia la condena a 15 años de prisión se tomó por unanimidad, y deberá ser computada considerando los 8 meses y 16 días que estuvo privada de su libertad.

Debido a no participó en la lectura del adelanto de la sentencia, la magistrada dispuso “la emisión de una orden de captura en su contra, a fin de que sea ubicada y puesta a disposición del juzgado para el cumplimento de la condena”.

Asimismo, Ilán Paul Heredia Alarcón, hermano de la primera dama y encargado del manejo de los recursos del Partido Nacionalista, fue condenado a 12 años de pena privativa. La sala dispuso para él orden de captura, a fin de ser puesto a disposición del juzgado.

En tanto, a Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia; Rocío del Carmen Calderón Vinatea, y Eladio Mego Guevara, se les impuso cinco 5 años de pena privativa de la libertad a cada año, suspendida en su ejecución por cuatro años y con reglas de conducta.

Finalmente, Mario Julio Torres Aliaga, fue condenada a 8 años de prisión, en el penal que designe el INPE.

El tribunal, del mismo modo, dispuso el pago de una reparación civil de 10 millones de soles, que deberá ser pagada en forma solidaria por todos los sentenciados.

Leer Anterior

15.04.2025

Leer Siguiente

Andrés Fernández Garrido: a 39 años de su muerte, un análisis “A la vida le he pedido”