Modifican ley que faculta a gobiernos regionales y locales disponer recursos en favor de PNP

El Poder Ejecutivo aprobó un Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 29010, norma que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Así lo dispone el Decreto Legislativo N.º 1571, publicado hoy en la Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano.

El Decreto modifica el artículo 1 de dicha Ley, donde establece que los gobiernos regionales y locales están facultados a realizar gastos de inversión en materia de seguridad ciudadana, añadiendo cuestiones específicas a favor de la PNP.

Así, la norma detalla que el uso de estos recursos se puede dar “para mejorar la capacidad operativa de los servicios policiales, la formación, salud policial, investigación y criminalística, así como para fortalecer la operatividad policial en las unidades de flagrancia”.

Asimismo, establece que “los gobiernos regionales y locales pueden realizar inversiones para la ejecución de infraestructura y/o adquirir equipamiento a favor del Ministerio del Interior, para ser destinado a la Policía Nacional del Perú, a efectos de cumplir con los fines señalados en el párrafo precedente”.

Señala, en ese sentido, que para tal efecto, tanto el Ministerio del Interior como la PNP deben suscribir convenios con los gobiernos regionales o locales correspondientes, especificando “los actos de disposición final a ser aplicados, de acuerdo a la normativa del Sistema Nacional de Abastecimiento”.

El Decreto establece también que la implementación de esta modificación se financiará con cargo a los recursos asignados a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, por lo cual no irroga recursos adicionales al Tesoro Público.

La normativa lleva el refrendo de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras; y el ministro del Interior, Vicente Romero.

Advertisement

Leer Anterior

El Perú podría ser el primer productor de cobre del mundo

Leer Siguiente

Vivencia infantil (Relatos)