La ministra de Educación, Magnet Márquez, rechazó que el pleno del Congreso aprobara la semana pasada el dictamen de la Comisión de Educación que propone el retorno a la carrera pública magisterial de cerca de 14 000 docentes interinos cesados en el 2014 por no haber rendido una evaluación o haber desaprobado la prueba.
“Esta es una norma que beneficiaría a docentes que fueron nombrados interinamente a razón de una ley del año 1984, que permitía el nombramiento temporal a aquellos profesores que no contaban con título pedagógico y les daba un plazo de tiempo para que sacaran el título. Entonces, los que no sacaron el título se quedaron con este nombramiento temporal”, declaró.
La titular del Minedu cuestionó que la normativa, que a su juicio atenta contra la meritocracia en el magisterio, haya sido aprobada a pesar de la opinión desfavorable del sector Educación.
“Estamos preocupados porque sentimos que con esta norma se está atentando nuevamente contra la meritocracia”, señaló.
“No se ha considerado la opinión del sector. Siempre creo que hay espacios de reflexión y diálogo, y eso es lo que estamos abocados a conseguir”, agregó.
También alertó que está en juego el “derecho a la educación de la calidad de millones de alumnos” a nivel nacional, por el regreso de docentes que no aprobaron o no se presentaron al concurso para el ascenso de escala magisterial
Márquez adelantó que el Poder Ejecutivo observará el dictamen -que contiene seis proyectos de ley afines- para que retorne a manos del Congreso para una nueva evaluación.