Ayer, 28 de julio, Perú celebró el 203 aniversario de su independencia. Como es tradición, se llevaron a cabo diversas actividades públicas y una de ellas es el Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte. Este discurso, uno de los más largos en la historia del país, duró aproximadamente cinco horas, comenzando a las 11:24 a.m. y terminando a las 4:24 p.m.
Durante su intervención, se vivieron momentos curiosos, como el canciller y el hermano de la mandataria durmiendo, congresistas usando sus celulares y tomándose selfies. Hubo también un incidente cuando Boluarte se confundió al leer un término, preguntando en voz alta a sus asesores antes de corregirse rápidamente.
La presidenta subrayó el compromiso de su gobierno con la lucha contra el racismo, el machismo y otras formas de violencia. También resaltó los avances hacia la igualdad de oportunidades en el país. Boluarte destacó la recuperación económica del Perú tras la recesión de 2023, con un crecimiento económico del 5.3% en abril de 2024 y una proyección de 3.1% para fin de año. Informó que se han generado 121 mil nuevos empleos formales a nivel nacional y 245 mil en Lima Metropolitana en el último trimestre, con una inflación controlada del 2.3%, una de las más bajas de la región.
En infraestructura, se han adjudicado 20 proyectos por más de 7 mil millones de dólares, incluyendo el Anillo Vial Periférico de Lima y el Muelle Bicentenario en el Callao. Además, se completaron 297 nuevas obras de agua potable y saneamiento, beneficiando a miles de peruanos, especialmente en la Amazonía.
En salud, se invirtió en equipos biomédicos de alta tecnología y se inauguraron nuevas unidades oncológicas y centros de salud mental. El gobierno lanzó un plan multisectorial para la reducción de la anemia materno-infantil y una campaña de vacunación contra el papiloma virus.
En educación, Boluarte destacó la construcción de nuevas Escuelas Bicentenario y la ampliación de becas para estudios técnicos y universitarios. Se implementaron programas de inglés fonético para la educación inicial y se fortaleció la secundaria técnica. Además, se incrementaron los salarios de los docentes y se otorgaron bonificaciones extraordinarias.
En la lucha contra la corrupción y la inseguridad, la presidenta mencionó los esfuerzos para desarticular bandas criminales y las estrategias de seguridad como «Amanecer Seguro» y «Retorno Seguro». También se mejoró el sistema de venta de boletos para Machu Picchu, eliminando prácticas corruptas y estableciendo un sistema de venta de boletos electrónicos.
Boluarte anunció un reordenamiento y modernización de los ministerios para fortalecer sus funciones principales y trabajar eficientemente en el cierre de brechas de infraestructura. En desarrollo agrario, se impulsaron proyectos de irrigación como Chavimochic III y Majes Siguas II, y se otorgaron créditos a pequeños productores.
En vivienda y desarrollo social, se ejecutaron proyectos de agua potable y saneamiento en zonas vulnerables, se entregaron títulos de propiedad y se promovieron viviendas de interés social. En turismo y cultura, se promovió el turismo interno y receptivo, se invirtió en infraestructura turística y se mejoró el sistema de venta de boletos para Machu Picchu.
En política exterior, se reforzaron las relaciones diplomáticas y la defensa de los intereses nacionales, además de mejorar el equipamiento y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También se anunció el cambio de denominación del Ministerio de Interior a «Ministerio de Seguridad Pública».
Finalmente, Boluarte indicó que se convocará a elecciones generales para el proceso 2026 en abril del próximo año.