Lluvias intensas incrementan caudales de ríos en la selva

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que las lluvias intensas en la selva vienen ocasionando un incremento en los caudales de los ríos Perené, Huallaga y Ucayali.

Al 14 de enero, a las 06:00 horas, el río Perené, en la estación Puente Chirani (Junín), registra un caudal de 821.2 metros cúbicos por segundo. En tanto, el río Huallaga, en la estación Puente Tocache (San Martín), presenta un nivel de 4.62 metros, mientras que el río Ucayali (Loreto), en la estación Contamana, alcanza un nivel de 131.49 metros.

Estos valores se encuentran por encima de los niveles habituales para esta época del año, lo que ha activado el umbral hidrológico amarillo, que señala un escenario de vigilancia y posible incremento del riesgo, por lo que se recomienda prevención.

De acuerdo con los pronósticos hidrológicos del Senamhi, entre el 14 y el 20 de enero los ríos mantendrían una tendencia ascendente, con los valores más elevados previstos entre el 15 y 16 de enero.

Esta situación podría incrementar el riesgo de desbordes en zonas vulnerables de las regiones San Martín, Huánuco y Ucayali.

Leer Anterior

Huánuco estará presente en el World of Coffee Dubai

Leer Siguiente

Gobernador de Huánuco exige al MEF cumplir compromisos con gobiernos regionales