El último reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística e informática (Inei) revelaron que tres productos fueron los más caros durante agosto. Estos fueron el limón, el GLP y la manzana.
Según los datos, a nivel nacional, el limón se incrementó en 66.2 % solo en agosto en las 26 ciudades donde Inei mide el incremento de precios. En lo que va del año, este producto se elevó hasta en cinco veces más y actualmente puede llegar a costar S/ 18 el kilo.
En Lima Metropolitana tuvo un aumento del 69.8 % en agosto, y fue el más caro de todos los productos que subieron ese mes.
Según el Inei, las lluvias en el norte del país «afectó la siembra de y cosecha de frutas, por ello el limón presentó un incremento significativo en sus precios».
El GLP fue el segundo producto más caro en agosto a nivel nacional, su precio estuvo 21.1 % más alto el mes pasado, mientras que en Lima Metropolitana subió 26.4 %.
El Inei explicó que hubo una reducida oferta de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a nivel mundial. La OPEP agrupa los principales países productores de petróleo.
Además, advirtió un aumento de precios en varias frutas, principalmente la manzana corriente (25.4 %), la palta fuerte (16.1 %) y la manzana israel (15.5 %).