Libertad de Alberto Fujimori en manos de un juez de Ica

El Tribunal Constitucional (TC) emitió una resolución que declara improcedente una solicitud de aclaración presentada por el procurador del Poder Judicial sobre la sentencia que concedió un hábeas corpus al expresidente Alberto Fujimori, reconociendo el indulto otorgado durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Los miembros del TC, a través de un documento de 58 páginas, especifica que dicha sentencia se trató de una decisión final y fue “jurídicamente válida”, por lo cual “no cabe impugnación alguna” frente a ella.

Asimismo, indican que se remita lo actuado al juez de ejecución del habeas corpus para que proceda de acuerdo con sus atribuciones, respecto de la situación del exmandatario.

Al respecto, Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, indicó que el TC se ratificó en su sentencia y que ahora la liberación de Fujimori debe ser decidida por el juzgado de origen.

“El mensaje es claro. El TC actual ha refrendado y no ha encontrado ningún error, con respecto al fallo del año pasado con el cual se ordenaba la inmediata liberación del expresidente. Es más, en la sentencia se está ordenando que se remita todo al juzgado de origen para que se tramite conforme a ley, es decir el oficio de excarcelación”, expresó.

La defensa de Fujimori explicó que todo el proceso regresará al Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, pues allí comenzó todo.

Tras el fallo, el presidente del TC, Francisco Morales Saravia, señaló que sí procede la liberación del expresidente Alberto Fujimori tras la resolución de aclaración emitida en la víspera por su institución respecto a consultas jurídicas sobre su indulto.

“La respuesta es sí y le explico porqué, porque lo que hemos resuelto nosotros es una aclaración”, manifestó ante la pregunta si la resolución del TC dispone la excarcelación de Alberto Fujimori.

Morales explicó, además, que la resolución del TC “despeja” la sentencia dictada el año pasado que estableció la inmediata libertad del Alberto Fujimori.

“Las sentencias del Tribunal deben acatarse y cumplirse, igual que las resoluciones de la Corte Suprema, pero en este caso la que tiene la prevalencia es la sentencia del Tribunal Constitucional. Las decisiones de la Corte, su jurisprudencia nosotros las valoramos mucho, pero en este caso nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto y en todo caso puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión”, dijo.

Sin Embargo, la resolución del TC no significa que Alberto Fujimori sea liberado de inmediato, sino que todo queda en manos del juez de Ica que verá el caso.

“Fallo del TC no restituye el indulto”

La exministra de Justicia Ana Neyra señaló que la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso del expresidente Alberto Fujimori no restituye el indulto, sino que lo remite al juez de ejecución de Ica para que decida o no su improcedencia.

“Lo primero que hay que decir es que no implica que sale libre o que se restituya el indulto. Eso debe ser bien claro, a pesar de que la defensa de Alberto Fujimori quiera señalar lo contrario. En estricto, aquí no hay un nuevo pronunciamiento del Tribunal”, dijo.

“Lo que el juez de ejecución debe decir es que se debe cumplir con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y no proceder ninguna posible aplicación del indulto y ninguna posibilidad de liberación (…). Hay que verificar bien si las condiciones de un indulto humanitario se cumplieron, ya que la enfermedad terminal, la grave afectación de salud no parece haberse configurado”, agregó.

Leer Anterior

Presidenta Dina Boluarte pidió que renuncie a la fiscal de la Nación

Leer Siguiente

Amplían estado de emergencia en varios distritos de Huánuco por posible Fenómeno El Niño