Liberan a cabecilla de ‘Los Pulpos’ tras 17 años de prisión en Challapalca

El martes 15 de julio de 2025, Jhon Smith Cruz Arce, alias ‘Jhon Pulpo’, fue liberado del penal de Challapalca luego de cumplir 17 años de condena. Considerado por la Policía Nacional como líder histórico de la organización criminal ‘Los Pulpos’, Cruz Arce obtuvo su excarcelación tras la aprobación de un recurso de hábeas corpus por parte de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

Cruz Arce fue condenado en 2008 a 25 años de prisión por el asesinato de su expareja, Marilyn Teresa Angulo, y de Benjamín Salinas Ferrel, alias ‘Benja’, presunto integrante de la misma organización criminal. Durante su reclusión en Challapalca —uno de los penales más extremos del país, ubicado a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar—, el interno logró redimir parte de su condena mediante trabajos y estudios, conforme a la legislación vigente.

La defensa de Cruz Arce argumentó que su pena debía ser reducida bajo el régimen de redención por trabajo y estudio, aplicando la norma conocida como “2×1”, vigente al momento de su sentencia. Esta disposición permite que dos días de actividad dentro del penal equivalgan a uno de carcelería. El Poder Judicial de Tacna declaró fundado el hábeas corpus y ordenó su liberación inmediata.

La excarcelación de ‘Jhon Pulpo’ ha generado preocupación en regiones como La Libertad, donde ‘Los Pulpos’ mantienen influencia en delitos como extorsión, sicariato y secuestro. Expertos en seguridad advierten que su liberación podría alterar el equilibrio entre bandas criminales en el norte del país.

Actualmente, el liderazgo de la organización recae en su hijo, Jhonsson Smith Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’, quien se encuentra prófugo. El Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 500.000 soles por información que permita su captura.

La liberación de Cruz Arce revive el debate sobre el uso de beneficios penitenciarios y el alcance del hábeas corpus en casos de alta peligrosidad. Las autoridades han activado protocolos de vigilancia para monitorear su entorno y prevenir un eventual retorno a actividades delictivas.

Leer Anterior

Ministro de Economía anuncia transferencia de 1300 millones de soles a gobiernos regionales y locales

Leer Siguiente

El salto a la MLS, Kenji Cabrera será nuevo jugador del Vancouver