Ley de Presupuesto 2024 presenta incremento de cerca de S/ 15 mil millones

El Pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 la cual contempla un incremento de alrededor de S/ 15 mil millones para los gobiernos regionales y locales en comparación con el presupuesto del 2023.

En efecto, del presupuesto total aprobado para el próximo año que asciende a los S/ 240 mil 806 millones, se destinará a los gobiernos regionales la suma de S/ 52 mil 746 millones lo que representa aproximadamente un aumento de S/ 10 mil 160 millones con relación al 2023.

Por su parte, el presupuesto de los gobiernos locales comprende los S/ 34 mil 742 millones para el 2024, el cual presenta un incremento de aproximadamente S/ 4 mil 921 millones de soles respecto al 2023.

Cabe destacar que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República realizó 10 audiencias públicas descentralizadas en nueve regiones del país durante el proceso de redacción del predictamen de la Ley de Presupuesto 2024.

“Durante las audiencias públicas en regiones, las autoridades y sectores solicitaron el avance de una reforma de descentralización de los recursos y ese pedido se ve reflejado en la presente Ley de Presupuesto”, argumentó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Jerí, en el Pleno del Congreso.

Ante el alto índice de inseguridad ciudadana y criminalidad que atraviesa el país, se está asignando en el Presupuesto 2024 la suma de hasta S/ 251 mil 668 millones a los 36 gobiernos locales.  Además, se autoriza a los gobiernos subnacionales a disponer hasta el 20% de los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera para combatir la inseguridad ciudadana a través de la adquisición de equipos, servicios y/o mantenimiento de infraestructura.

Advertisement

Mientras que para las ollas comunes, se está incrementando los recursos presupuestales en beneficio de la población en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. La cifra asignada asciende a los s/ 144 millones 423 mil.

Para fortalecer la infraestructura de los servicios de atención médica en el primer nivel de atención, se dispone el uso de hasta el 40% del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para estos fines, a solicitud de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

En los gobiernos regionales de Ayacucho, Puno y Loreto se han asignado recursos para financiar el alquiler de locales para el funcionamiento de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Asimismo, alrededor de S/ 163 millones 325 mil para financiar acciones vinculadas al mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento e infraestructura de los establecimientos de salud a nivel nacional.

Se asignan recursos a los 25 gobiernos regionales por la suma de S/ 23 millones 096 mil para la operación y mantenimiento de sus telecomunicaciones en el marco de la descentralización. Además, se asignaron S/11 millones 668 mil a los gobiernos regionales para el financiamiento de acciones vinculadas a la atención de personas afectadas por la contaminación de metales pesados.

Advertisement

Leer Anterior

Gobiernos y líderes del mundo despidieron a Henry Kissinger

Leer Siguiente

04.12.2023

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok