La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República ha aprobado el proyecto de ley que busca reconocer la unión civil entre parejas del mismo sexo. Iniciativa impulsada por los congresistas Alejandro Cavero y Martha Moyano.
Con 12 votos a favor, el proyecto de ley pasará a ser evaluado por el Pleno del Congreso, donde, de ser aprobado, podría establecer un marco legal que garantice la protección del Estado para parejas del mismo sexo.
Este proyecto busca promover la igualdad de derechos en diversos aspectos, como la pensión , la administración compartida de bienes adquiridos durante la convivencia y la capacidad de tomar decisiones médicas en situaciones de emergencia. Sin embargo, el dictamen aclara que no abarca para la adopción de niños.
Por otra parte también se rechazó una reconsideración del proyecto, lo que permitió que el proyecto continuara su curso. Ahora el próximo paso será el debate en el Pleno del Congreso, donde se definirá si se convierte en ley. De ser aprobado, la unión civil deberá formalizarse mediante escritura pública e inscribirse en el registro correspondiente de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos .