Justicia peruana recupera más de un millón de euros vinculados a caso Odebrecht

La Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, bajo la dirección del fiscal Renzo Cayro Armejo, obtuvo una sentencia favorable para el Estado peruano que permitirá recuperar 1’041,486.88 euros, más los intereses generados. Estos fondos estaban en poder de Jorge Horacio Cánepa Torre y la empresa Maxcrane Finance S.A., vinculados a presuntos sobornos relacionados con el caso Odebrecht.

La investigación fiscal determinó que este dinero corresponde al «efecto» del delito de cohecho pasivo específico, presuntamente cometido por Cánepa Torre en su rol de árbitro en procesos entre Odebrecht y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se comprobó que habría recibido «comisiones ilícitas» a cambio de fallar en laudos favorables para la empresa brasileña.

El fallo judicial no solo permite recuperar una suma significativa de dinero derivada de presuntos actos de corrupción, sino que también establece un precedente clave: estos recursos no podrán ser utilizados para el pago de reparación civil ni sujetos a embargo con tal propósito.

Según la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios, “de acuerdo con la resolución judicial, solo los bienes de origen lícito del sentenciado pueden destinarse a tal finalidad”.

Este fallo reafirma la independencia de los procesos de extinción de dominio como una herramienta autónoma para despojar de las ganancias ilegales a quienes participaron en hechos irregulares. Asimismo, marca un hito en la recuperación de activos provenientes de delitos.

“La Fiscalía de Extinción de Dominio reafirma su compromiso inquebrantable en la persecución de las ganancias ilícitas y en la lucha frontal contra la corrupción en todas sus manifestaciones”, aseguró la institución.

Leer Anterior

Definen a los rivales para semifinal de la etapa provincial de la Copa Perú en Huánuco

Leer Siguiente

Fiesta de San Juan en Tingo María será del 22 al 24 de junio con una variada programación