En medio de transportistas, en Lima, el presidente de la República José Jerí, anunció este miércoles que establecerá una comunicación más estrecha y constante con los gremios de transportistas, tras participar en una reunión realizada en el módulo itinerante de seguridad de Acho, en el distrito del Rímac.
“A partir de ahora tendremos una comunicación mucho más estrecha con el sector transporte. Yo no los estoy invitando a Palacio, yo voy donde están ellos, es parte de mi dinámica; puede ser en la mañana, en la noche o en la madrugada, tendremos que hacerlo”, señaló el mandatario.
Jerí precisó que el encuentro no solo incluyó a los gremios que promovieron la paralización del día, sino también a conductores que enfrentan los ataques de la delincuencia. El jefe de Estado adelantó que las reuniones se realizarán cada 15 o 20 días para evaluar avances y evitar conflictos.
Normas contra la delincuencia
El Presidente reiteró que este domingo 18 de enero se publicarán normas destinadas a combatir la extorsión y el sicariato. Entre ellas, destacó el decreto que prohíbe la circulación de dos personas en una motocicleta y la disposición para la profesionalización de los conductores. “Mañana esto va a estar plenamente vigente”, ratificó.
En la reunión también participaron el ministro del Interior, Vicente Tiburcio; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto; y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, quienes atendieron las demandas de los transportistas.
Plan nacional de seguridad ciudadana
El mandatario adelantó que en los próximos días se presentará el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, documento que incluirá los resultados de la declaratoria del estado de emergencia. “Presentaremos las cifras oficiales y ahí se verá si funciona o no el estado de emergencia”, indicó.
Jerí explicó que este plan será la hoja de ruta para que su gobierno y los siguientes puedan actuar de manera articulada frente a la delincuencia y el crimen organizado.
Finalmente, el Presidente anunció que responderá por escrito a las preguntas que le formule la Comisión de Fiscalización del Congreso respecto a una reunión sostenida con un ciudadano chino en el distrito de San Borja.






