La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro ejecutó este jueves un operativo de allanamiento, incautación y detención contra seis policías del Departamento de Investigación de Delitos contra Asaltos y Robos de la Dirincri PNP, así como contra una ciudadana, investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
La intervención fue autorizada por el Poder Judicial a solicitud de la fiscal provincial Norah Córdova Alcántara. La medida alcanzó al teniente PNP Luis Juárez y a los suboficiales Ricardo Hernani, Larry Tarazona, Brandon Marchenna, Luis López y Cristhian Huayanay, además de la ciudadana María Gabriel. Hasta el cierre de esta edición, el oficial, tres suboficiales y la mencionada civil permanecen detenidos.
Según el requerimiento fiscal, en marzo de este año los agentes intervinieron a cinco personas en un departamento del condominio Vista Mar, en San Miguel, donde presuntamente se realizaban actividades vinculadas a estafas cibernéticas.
Sin embargo, en lugar de proceder con la detención en flagrancia, los policías habrían solicitado S/ 30 000 a los ocupantes del inmueble para suspender la intervención. Uno de los intervenidos llegó a transferir S/ 15 000 a la cuenta bancaria de una allegada proporcionada por los efectivos.
El operativo, que incluyó allanamiento, descerraje, registro personal y domiciliario, así como incautación de bienes, fue dirigido por el fiscal adjunto provincial Agustín Chuquipul Vidal. Las diligencias se realizaron en los domicilios de los investigados y en la sede de la División de Robos de la Dirincri.
Asimismo, el Poder Judicial autorizó la incautación de hasta S/ 15 000 de la cuenta de María Gabriel y dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los siete investigados, con el fin de acceder a la información contenida en sus dispositivos electrónicos.
La investigación continúa en curso.






