
La nueva Carretera Central (NCC) “Daniel Alcides Carrión” de 185 kilómetros es considerada un megaproyecto de impacto, que dinamizará la economía y mejorará las condiciones de vida. Bautizada como “La primera autopista de montaña del Perú” beneficiará a 10 millones de personas.
Esta moderna infraestructura vial, la tercera en el mundo, soportará más de 12 mil vehículos. Su construcción está valorizada en 24 mil millones de soles.
En la mesa de trabajo de socialización del proyecto desarrollada ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, el francés Marc Chassande, gerente del Proyecto NCC en PMO Vías, informó que este proyecto se elabora con las últimas tecnologías de diseño de vía.
De acuerdo a los estudios técnicos, la NCC unirá las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, San Martín y Ucayali. Los especialistas han informado que la megaobra durará diez años: cuatro para el diseño y seis para la construcción. En el 2031 estaría lista.
Será ejecutado por el gobierno de Francia, por convenio de gobierno a gobierno que firmó el Perú con ese país.
El tiempo de recorrido entre Ate en Lima a La Oroya en Junín, tramo de la vía, será de 2.5 horas. “Será una autopista de primera clase que cruzará los Andes peruanos”, afirmó Chassande.
El proyecto se diseñó para una carretera de 185 kilómetros, que contará con 30 túneles, dos carriles de dos sentidos y un separador central; cinco áreas de servicio y cuatro de descanso. La autopista tendrá 33.8 kilómetros de túneles, incluyendo siete de más de 1 kilómetro; 18.5 kilómetros de viaductos y 24 kilómetros de muros de contenciones.