El covid-19 sigue generando muertes en el Perú. El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, informó que a la semana fallecen en el país entre 30 y 40 personas por esta enfermedad, principalmente mayores de 60 años.
«Tres de cada cuatro defunciones son de personas mayores de 60 años, es el grupo más vulnerable; por eso, hacemos el énfasis en la vacunación contra esta enfermedad», comentó Suárez al informar sobre el primer caso en el país del sublinaje BA.2.86 o ‘Pirola’.
Dijo que hasta agosto último había en promedio 70 fallecidos por semana, pero gracias al avance de la inmunización de la vacuna bivalente, la cifra ha ido bajando hasta llegar a 30 o 40 por semana.
«Quisiéramos que no haya ninguno (fallecido), pero para ello necesitamos seguir aplicando dosis de refuerzo. Todo grupo de edad puede ser vulnerable, incluso los niños, por eso vacunación se puede aplicar desde los 6 meses de edad», refirió.
Actualmente en el Perú hay distintas variantes del covid-19, sobre todo la “Kraken”, luego le siguen “Fornax” y “Eris” (que ingresó en agosto al país).
«Vamos a ver qué ocurre con la nueva variante Pirola, que está en 30 países, sobre todo Europa; en las Américas en Estados Unidos y Canadá. En Sudamérica hay un primer caso en Brasil y el segundo está en Perú», detalló.
‘Pirola’ es una “variante bajo monitoreo”, tiene una alta capacidad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por covid-19.