El zapateo, los pañuelos y la picardía se apoderaron de la plaza Huamanmarca de la ciudad de Huancayo, que hoy fue escenario de la mayor lección de huaylarsh, la danza embajadora nacional. Un total de 337 personas bailaron por más de 39 minutos y les permitió obtener un Récord Guinness.
La meta era congregar más de 250 danzantes y superar los 30 minutos de baile del huaylarsh o huaylas, una de las danzas más representativas del folclore peruano y la más icónica del valle del Mantaro, en la región Junín, por lo que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2005.
La certificación estuvo a cargo de Nataly Ramírez, representante de Récord Guinness, quien llegó a Huancayo, capital de la región Junín. Se trata de una de las actividades programadas por la Teletón en favor de los niños de la Clínica San Juan de Dios.
“Hoy venimos a verificar la clase de huaylarsh más grande del mundo. Tenemos varios requisitos, uno era el tiempo, pues la clase debía tener un mínimo de 30 minutos y se logró; después tuvimos una presentación, no menos importante que el número de participantes. No había un titular dentro del sistema para este título de récord y hoy Huancayo, Perú, ha sido nuestro primer titular registrado con 377 participantes”, destacó.
Resaltó la pasión y dedicación de los participantes para obtener este récord. “Vimos la participación desde colegios, chicos que venían acompañados de sus tutores, como también de personas de la tercera edad que durante los 39 minutos y 17 segundos entregaron cuerpo, alma, corazón y sudor en la ejecución de este baile, y nos sentimos muy orgullosos de presenciar esto porque pudimos verificar lo que es un trabajo en equipo, lo que es la solidaridad, la dedicación y el amor detrás de un baile tradicional como el huaylarsh”, acotó Ramírez.
La fusión entre los famosos Récords Guinness y la Teletón no es otra que conectar la milenaria cultura de la sierra central con el compromiso de sus ciudadanos con una noble causa: recaudar 12 553 005 soles a favor de la rehabilitación de miles de niños en todo el Perú.