El grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observará la situación política en el país, ya se encuentra conformado y prevé su llegada a Lima la próxima semana. Así lo señaló el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Marten Schalkwijk, en una carta dirigida al presidente del Congreso, José Williams.
La misiva fue enviada en respuesta al oficio que el despacho del mencionado legislador remitió a la OEA con documentación referida a la denuncia constitucional que la Fiscalía de la Nación planteó ante el Congreso contra el presidente de la República.
En el documento se indica que el referido grupo de alto nivel “hará un análisis de la situación y presentará un informe” sobre el tema que se le ha encargado analizar. Con tal fin, sus integrantes se reunirán “con una variedad de personas e instituciones con la finalidad de presentar una opinión equilibrada de la situación”.
En ese sentido, se indica que el grupo de alto nivel “actualmente se está conformando”, y que “se prevé pueda visitar su país tan pronto como la próxima semana”. “La OEA está dispuesta de ayudar a los países en la medida de lo posible y espero que la misión se enviará contribuya de manera positiva a la situación en Perú”, dice Schalkwijk.
El diplomático de Suriname recuerda que la conformación del grupo de alto nivel se da en virtud del acuerdo tomado por la Comisión Permanente de la OEA el 20 de octubre, “en respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en Perú”, de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana.