El Gobierno del Perú, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicó un pronunciamiento en respuesta a las recientes expresiones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la isla Chinería y el distrito de Santa Rosa de Loreto, ubicados en la frontera con dicho país.
Refiere el documento: con relación a las expresiones vertidas por el presidente de Colombia y por disposición expresa de la señora presidenta constitucional de la República, señalamos lo siguiente:
- Rechazamos categóricamente estas expresiones que desconocen la soberanía peruana en el distrito de Santa Rosa de Loreto.
- Reafirmamos la soberanía peruana sobre laisla Chinería, incluida en el distrito de Santa Rosa de Loreto, asignada al Perú en el proceso demarcatorio derivado del Tratado de 1922.
- Ratificamos que nuestra soberanía en el distrito deSanta Rosa de Loretoestá respaldada en la historia y la presencia de instituciones del Estado peruano en esta jurisdicción.
- El Perú es un país que sabe dialogar y resolver los problemas con vocación de paz. Sin embargo, siempre hemos sido firmes en la defensa de nuestro territorio e intereses, y no existe ningún diferendo limítrofe con Colombia.
- América Latina y, especialmente, América del Sur requieren enfocarse en los temas de desarrollo, inversiones, modernización de su infraestructura, lucha contra la pobreza, educación y salud. Es en eso que los jefes de Estado deben concentrar sus esfuerzos.
- El pueblo peruano debe tener la seguridad y la plena confianza en que nuestro Gobierno y sus autoridades estamos velando por los intereses nacionales, la defensa de la soberanía y la integridad territorial del Perú.
- Reiteramos que no existe discusión alguna sobre la soberanía del Perú en el distrito de Santa Rosa de Loreto, ni en ninguna de nuestras otras fronteras.






