El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que ordene el impedimento de salida del país por 18 meses contra el exmandatario Martín Vizcarra como parte del proceso penal que le siguen por supuestos actos de corrupción cuando era presidente regional de Moquegua.
El requerimiento fue planteado por el fiscal Germán Juárez Atoche con el fin de asegurar la permanencia del exjefe de Estado en el territorio nacional por un año y medio mientras se define su situación legal en este caso.
Este pedido fiscal será evaluado por la jueza Margarita Salcedo el jueves 28 de diciembre, a las 10 de la mañana, en una audiencia «presencial» a realizarse en la sede la Corte Superior Nacional, a dónde deberán asistir las partes involucradas para exponer sus argumentos.
Este proceso penal inició en marzo 2021 y gira en torno a las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía respecto de presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario Vizcarra cuando fue presidente regional de Moquegua. El dinero habría sido entregado por empresas vinculadas al caso Club de la Construcción a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital de dicha región.
El fiscal Juárez Atoche pidió 15 años de prisión contra Vizcarra al acusarlo de cometer cohecho pasivo propio.