Fernando Rospigliosi asumirá curul esta semana en reemplazo de Hernando Guerra García

Tras la súbita muerte del congresista Hernando Guerra García (60 años), esta semana asumirá su curul en la bancada de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, exministro del Interior de la gestión de Alejandro Toledo e integrante del equipo técnico de Keiko Fujimori en las elecciones generales del 2021.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Rospigliosi obtuvo 14.705 votos, logrando ser el primer accesitario del fujimorismo en representación deLima.

Según el artículo 25 del Reglamento del Congreso, un legislador es reemplazado por el accesitario en caso de muerte y otras circunstancias que lo inhabilite permanentemente para ejercer sus funciones.

La Mesa Directiva del Congreso deberá declarar la vacancia del puesto de congresista por el fallecimiento del parlamentario y expedir una resolución, la misma que debe ser firmada por su titular, Alejandro Soto. Esta será remitida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que expedirá la credencial a nombre del accesitario.

Ante el oficial mayor, el reemplazo de Guerra García tiene que presentar la credencial y un formato con sus declaraciones juradas. Una vez que se realicen todos estos actos, en la siguiente sesión del Pleno, el Congreso tomará juramento al nuevo congresista.

También deberá declarar la vacancia del cargo de primer vicepresidente del Parlamento que ocupó Guerra García. El artículo 12 del mismo reglamento indica que “en caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el presidente o quien lo reemplace convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia”.

Ambas vacancias se pueden emitir el mismo día. Incluso, podría ser hoy y que en la siguiente sesión del Pleno tendrían que juramentar a Fernando Rospigliosi y la elección del nuevo primer vicepresidente del Congreso.

Se presume que la bancada de Fuerza Popular mantendría el mismo cargo en la Mesa Directiva. Esto, en vista del acuerdo político de los grupos parlamentarios que apoyaron la conformación de la lista que llevó a Soto a la presidencia del Parlamento.

Guerra García dejó de existir la madrugada del viernes 29 de setiembre en Arequipa, a donde viajó para participar en la Convención Perumin 2023. Según información policial, el parlamentario se encontraba con el empresario Antonio Grovas Fernández cuando se desvaneció. Fue trasladado al centro de salud Punta de Bombón, pero no hubo personal para que lo atienda. Al llegar al Hospital de Mollendo, el médico de turno confirmó su deceso por un probable infarto

Leer Anterior

Copa Perú: Huachog venció por la mínima a Castle FC y escala en la tabla

Leer Siguiente

Hay un déficit de 30% de personal médico en centros de salud I-3