Familia pide urgente rescate de minero atrapado en Nasca

Un derrumbe en la mina Socos Nasca, en la región Ica, mantiene atrapado desde hace más de 24 horas al trabajador minero artesanal Héctor García Guerra, de 44 años. El accidente ocurrió la mañana del martes 27 de enero, cuando el hombre ingresó al socavón acompañado de sus dos hijos, quienes lograron escapar a tiempo.

La madre del minero relató que su hijo salió de casa con la intención de “buscarse la vida” y llevar sustento a su familia, pero quedó bajo tierra tras el colapso. Desde los exteriores de la Municipalidad Provincial de Nasca, pidió ayuda inmediata de las autoridades locales, regionales y nacionales para iniciar las labores de rescate. “Mi hijo no está comiendo nada desde ayer, quisiera que me ayuden a rescatarlo”, declaró visiblemente afectada.

El caso recuerda a un accidente similar ocurrido en la mina Sol de Oro antes de la pandemia de la covid-19, lo que mantiene la esperanza de que García Guerra pueda ser rescatado con vida.

Contexto de la minería artesanal

El accidente se produce en medio de la reciente promulgación de la Ley N.º 32537, que amplía el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) hasta diciembre de 2026 o hasta que se apruebe la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE).

La norma dispone que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), junto con los gobiernos regionales y otras instituciones, implemente acciones para simplificar procedimientos, brindar acompañamiento técnico y fortalecer capacidades institucionales. Además, establece la realización de un censo nacional de la pequeña minería y minería artesanal, así como la obligación de los titulares inscritos de sincerar la ubicación georreferenciada de sus operaciones en un plazo máximo de 120 días.

La ley también ordena la transferencia de documentación vinculada al proceso de formalización minera hacia el MINEM y faculta a Sunafil a verificar que los trabajadores estén incorporados en planilla, conforme a la normativa laboral vigente.

Pese a las críticas de especialistas, el Congreso y el Ejecutivo decidieron extender esta herramienta, en un contexto donde cientos de mineros artesanales e informales continúan trabajando en condiciones precarias y de alto riesgo, como lo evidencia el caso de Nasca.

Leer Anterior

Pablo Sánchez rechaza decisión de la JNJ de no ratificarlo como fiscal supremo

Leer Siguiente

Ejército del Perú destruye infraestructura de minería ilegal en Madre de Dios