Extradición de “El Monstruo” se concretará este miércoles desde Paraguay

La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que la extradición de Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, se llevará a cabo este miércoles 28 de enero desde la ciudad de Asunción, Paraguay. La entrega del detenido se realizará a las 8:00 de la mañana, según precisó el comandante general de la PNP, general Óscar Arriola.

“Este miércoles 28, a las ocho de la mañana, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Luis Moreno Hernández para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen. Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua”, declaró Arriola.

El alto mando policial destacó que se trata de uno de los criminales más peligrosos y buscados del país, cuya captura y próxima extradición representan un golpe significativo contra el crimen organizado y una muestra de cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia transnacional.

En ese contexto, el diario oficial El Peruano publicó la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 223-2026-MP-FN, que autoriza el viaje de un equipo de peritos del Ministerio Público a Paraguay, entre el 25 y el 28 de enero de 2026. La delegación está integrada por el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, una fiscal adjunta provincial de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada y un médico legista del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La comisión tiene como objetivo participar en diligencias reservadas relacionadas con el proceso de extradición, en coordinación con las autoridades paraguayas. El traslado estará a cargo de la Dirección de Aviación Policial y los gastos serán cubiertos por el presupuesto institucional del Ministerio Público.

Moreno Hernández fue detenido el 24 de septiembre de 2025 en la localidad de San Roque, distrito de San Lorenzo, Paraguay, durante un operativo conjunto entre la División Contra el Crimen Organizado de la Dirincri y la Dirección de Crimen Organizado de ese país. Al día siguiente se realizaron las audiencias de identificación e instrucción de extradición, en las que se le notificaron tres pedidos de extradición en su contra.

El Ministerio del Interior había ofrecido una recompensa de hasta un millón de soles por información que permitiera ubicarlo. Finalmente, el 17 de diciembre de 2025, las autoridades paraguayas confirmaron que el detenido estaba apto para ser extraditado al Perú, a solicitud del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte.

Leer Anterior

Perú declara el 2026 como el «Año de la esperanza y el fortalecimiento de la democracia»

Leer Siguiente

Policía alerta sobre estafas virtuales con supuestos préstamos en redes sociales