Exportaciones de café superaron los US$ 132 millones en primer bimestre 2024

Las exportaciones de café superaron los 132 millones de dólares, entre enero y febrero de este año, lo que significa un aumento del 66% en comparación al mismo periodo de 2023 (79.8 millones de dólares), informó Sierra y Selva Exportadora.

De acuerdo a cifras preliminares de la Sunat, dicho monto obedeció al despacho de 38,760 toneladas a Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Canadá, Suecia y Países Bajos, como principales mercados de destino, abarcando más del 65% del volumen total exportado y generando un incremento del 23% en el primer bimestre, en comparación a los últimos cuatro años.

En enero y febrero, Estados Unidos fue el principal mercado del café peruano al adquirir un total de 7,558 toneladas del grano por un valor de 27.5 millones de dólares. Asimismo, destaca el caso de Bélgica que, con una participación del 19%, en el mismo periodo, compró un total de 7,425 toneladas valorizadas en 27.6 millones de dólares, lo cual representa el 3.9% más en volumen y el 2.9% más en valor frente al 2023.

El 2023 fue un año de desafíos para la industria cafetalera peruana, debido al aumento de la temperatura y la escasez de lluvias que contribuyeron a la propagación de la roya amarilla. Estas condiciones impactaron en la producción y calidad del café, principalmente en la selva central (Huánuco, Junín y Ucayali).

A pesar de estas dificultades, Perú logró exportar 205 mil toneladas de granos de café por un valor total de 827.3 millones de dólares, con picos de envíos superiores a las 32,000 toneladas mensuales durante el último cuatrimestre del año.

En nuestro país, el café se cultiva en las regiones de San Martín, Cajamarca, Amazonas, Piura, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Apurímac, Cusco, Lambayeque, Ayacucho y Puno; abarcando 427 mil hectáreas con la participación de alrededor de 223 mil familias.

Durante el 2023, Sierra y Selva Exportadora impulsó la articulación comercial de 25,532 productores de la sierra y selva del Perú, favoreciendo la comercialización de los productos por más de 188 millones de soles, siendo la cadena productiva de café la que destacó con 88.4 millones de soles

Leer Anterior

EsSalud realizará detección temprana de cáncer de cuello uterino en regiones, con Telemedicina

Leer Siguiente

Advierten alto riesgo de viviendas en zona de huaico en Ambo, donde hace 14 hubo una tragedia