Enfrentamiento entre el Poder Judicial y Ministerio Público

Fiscal pidió intervención de la JNJ; Corte Suprema rechaza intimidación y presión

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia denunció, a través de un pronunciamiento público, que un funcionario del Ministerio Público busca intimidar y presionar a la máxima instancia judicial del país, para que resuelvan de acuerdo a los intereses del Ministerio Público, en un caso específico.
“Ante la inminente visita de la OEA, hacemos presente nuestra posición institucional de independencia judicial y rechazamos cualquier acto de intimidación y presión que se viene realizando por parte de un funcionario del Ministerio Público”, señaló la presidenta del Poder Judicial y la Corte Suprema, Elvia Barrios.
En su aparición para hacer la denuncia pública, la titular del Poder Judicial apareció rodeada por el pleno de los jueces de la Corte Suprema. Agregó que por estos días se viene realizando el proceso de ratificación de los jueces de la Corte Suprema a cargo de la Junta Nacional de Justicia y que esperan que este proceso se realice justicia y equidad ajeno a cualquier interés antijurídico y particular.
Según el diario La República, emitieron dicho pronunciamiento en respuesta a unas declaraciones periodísticas brindadas por el poderoso coordinador del Equipo Especial de Fiscales del caso “Lava Jato” y vocero no oficial de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el fiscal superior Rafael Vela Barba.
Vela Barba informó que la fiscalía presentó una queja ante la Junta Nacional de Justicia contra el juez supremo César San Martín Castro por lo que consideran actitudes sospechosas de este magistrado, de no querer apartarse de la próxima audiencia que realizará la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para empezar a definir, en el caso Ollanta Humala, si los aportes irregulares en campañas políticas constituyen delito de lavado de activos.
En simultáneo, mientras que Rafael Vela daba declaraciones, la Junta Nacional de Justicia notificó a la Corte Suprema que el consejero instructor Guillermo Thornberry Villaran ha propuesto la destitución de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios y de los jueces supremos titulares Javier Arévalo Vela y Rodolfo Walde Jauregui. La falta que se atribuiría a estos magistrados es una supuesta influencia indebida en el Jurado Nacional de Elecciones para dicha entidad contrate a sus familiares.
Los jueces de la Sala Plena de la Corte Suprema consideran que se les quiere presionar a resolver sin respetar el debido proceso y su independencia.

Advertisement
Advertisement

Leer Anterior

Surge enfrentamiento entre el Poder Judicial y Ministerio Público

Leer Siguiente

Cuñada de Castillo dejó el penal para ir a Palacio de Gobierno

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok