En Perú, el dólar se mantendría estable en segundo semestre del 2023

Foto: Internet

Por Sonia Dominguez

El precio del dólar se mantendría estable durante el segundo semestre de este año, previó el vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management, Jorge Beingolea.

“Lo que estamos viendo es algo de estabilidad. Si bien la Reserva Federal de Estados Unidos puede subir sus tasas de interés un poco más, consideramos que está más cerca del final del ciclo de alzas”, dijo en conferencia online sobre el ‘Mercado global y su repercusión en los activos peruanos’.

Explicó que esa perspectiva le quita impulso al alza al precio de la divisa estadounidense.

Motivos de Credicorp Capital 

Beingolea comentó que debido a la caída en el tipo de cambio de los últimos meses, esa cotización está más cerca de la parte baja del rango que tienen identificado para este año.

“Por ello, no consideramos que el sol se vaya apreciar mucho más en los próximos meses. Además, el entorno de las tasas de interés en Estados Unidos estaría llegando al final del ciclo de subidas por lo que tampoco vemos un espacio muy marcado para que el dólar se aprecie de manera significativa”, comentó.

Comentó que el precio del dólar oscilaría en un rango cercano a los actuales niveles, entre 3.70 y 3.75 soles. “No creemos que haya mucho espacio para que el dólar se mueva demasiado”, anticipó.

Otros factores

Explicó que esta previsión no considera factores idiosincráticos que puedan aparecer en algún momento y que puedan llevar a que el dólar se vuelva un activo refugio, sobre todo para los inversionistas peruanos.

Advertisement

“Cuando hay turbulencias relacionadas a factores políticos y económicos en el Perú, usualmente los inversionistas se refugian en en dólar, tal como lo hemos visto en ocasiones pasadas”, aseveró.

No hay mucho espacio para una caída o una subida en el tipo de cambio, creemos que está cerca del rango que nos parece justificado, agregó.

Cierre al primer semestre

El precio del dólar mantuvo una tendencia a la baja en los últimos meses y cerró el primer semestre del año en 3.633 soles, lo cual implicó una caída de 4.57% entre enero y ju

Ello teniendo en cuenta que en diciembre del 2022 el precio del dólar cerró en 3.807 soles.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó recientemente que el Perú cuenta con la moneda más fuerte de América Latina, además de ser uno de los países con menor riesgo.

“En primer lugar, a pesar de todo el escenario complejo, la economía peruana es una que destaca en la región, porque en los últimos años registró mucho crecimiento, tenemos estabilidad económica y se han conseguido avances notables en muchos indicadores”, dijo el ministro.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

Perú: en el 2022 gastaron S/ 18,580 millones en contrataciones públicas sin proceso

Leer Siguiente

La artesanía huanuqueña de tejidos y bordados, entre el abandono y las migajas