El Niño podría afectar a más de 1,5 millones de personas en Perú

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió sobre el riesgo que enfrentan al menos 1,4 millones de personas en Perú debido al posible impacto del fenómeno de El Niño. Según Miguel Yamasaki Kouzumi, jefe del Cenepred, las proyecciones sugieren que las lluvias, concentradas principalmente en el norte del país, podrían desencadenar huaicos y deslizamientos de tierra.

Las regiones más vulnerables identificadas por el Cenepred incluyen Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad, Áncash, Cusco, Junín, Pasco, Huancavelica, Amazonas, Puno y Arequipa, donde se estima que alrededor de 1,4 millones de personas podrían estar expuestas a riesgos de desastres naturales. Este escenario afectaría a unas 422,044 viviendas, 1,234 centros de salud y 9,091 instituciones educativas ubicadas en áreas susceptibles a deslizamientos e huaicos.

Yamasaki también señaló que, aunque el riesgo de inundaciones se ha reducido, aún persiste en regiones del norte como Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque, donde alrededor de 766,604 personas podrían estar expuestas a estos eventos, afectando a 188,960 viviendas, 462 centros de salud y 1,261 instituciones educativas.

Además, se han formulado escenarios de corto plazo para los próximos días, del 1 al 3 de enero, identificando 11 regiones con diferentes niveles de riesgo, entre ellas Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno. Estos escenarios dividen a las poblaciones en riesgo muy alto y alto, considerando centros poblados, viviendas, centros de salud e instituciones educativas.

En el escenario de riesgo muy alto, se identificaron 461 centros poblados con una población expuesta de 27,483 personas, 8,762 viviendas en riesgo, 38 centros de salud y 242 instituciones educativas. Mientras tanto, en el nivel de riesgo alto, se contabilizan 3,064 centros poblados, con 572,509 personas expuestas, 159,291 viviendas en riesgo, 306 centros de salud y 1,686 instituciones educativas.

Advertisement

Leer Anterior

¡Atención transportistas! Tránsito restringido en la Carretera Central, por huaico en San Rafael

Leer Siguiente

Gianluca Lapadula se fracturó las costillas en el Cagliari