El Ministerio de Salud (Minsa) declaró alerta epidemiológica a nivel nacional ante el riesgo de ingreso y propagación de enfermedades importadas, entre ellas la influenza A (H3N2) y el sarampión. La medida se adopta en un contexto de alta movilidad por viajes internacionales y aglomeraciones propias de las celebraciones de fin de año.
La decisión se oficializó luego de que el Minsa confirmara dos casos de influenza estacional A (H3N2) subclado K en menores residentes en Lima. El anuncio fue realizado por el viceministro de Salud, Leonardo Rojas, en una conferencia de prensa junto a autoridades del Instituto Nacional de Salud, el Colegio Médico del Perú y la Asociación de Clínicas Privadas.
Rojas explicó que la detección fue posible gracias a la vigilancia genómica activa que se realiza en todo el país. “Se han activado todos los protocolos de vigilancia, diagnóstico y monitoreo para contener la propagación del virus y proteger a los más vulnerables”, señaló, en referencia a niños, adultos mayores y personas con enfermedades que comprometen su sistema inmunológico.
Por su parte, César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología (CDC Perú), destacó que la identificación temprana de los casos demuestra que “los sistemas de vigilancia funcionan”.
La alerta epidemiológica dispone el fortalecimiento de acciones en varios frentes: vigilancia epidemiológica, monitoreo intensificado de casos sospechosos para detectar brotes de forma temprana; en laboratorio, refuerzo de la capacidad diagnóstica para diferenciar virus respiratorios; en vacunación, exhortación a completar esquemas, especialmente contra el sarampión y la influenza.
También prevención comunitaria, campañas informativas sobre lavado de manos, uso de mascarilla ante síntomas y ventilación de espacios cerrados; en atención oportuna, recomendación de acudir al establecimiento de salud ante fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
El Minsa aclaró que no existe riesgo de pandemia ni de epidemia en el corto plazo. Sin embargo, advierte que un eventual incremento de casos podría darse en invierno, cuando las condiciones favorecen la transmisión de virus respiratorios.
VARIANTE. La influenza A (H3N2) ha generado preocupación internacional por su rápida expansión en Europa, Estados Unidos y Canadá. La variante subclado K, detectada en Perú, circula desde agosto y ya ha sido reportada en más de 32 países. En la región, solo Perú y Costa Rica han confirmado oficialmente su presencia.
Explicaron que los síntomas característicos de la influenza A (H3N2), es que la enfermedad suele iniciar de manera brusca con fiebre alta mayor a 38 °C, escalofríos y malestar general, dolor muscular intenso, dolor de cabeza persistente, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal
En personas vulnerables pueden presentarse también náuseas, vómitos o diarrea. Reconocer estos síntomas a tiempo permite recibir atención médica oportuna y evitar complicaciones como neumonía o infecciones secundarias.






