Una encuesta de CPI revela que más del 88% de los peruanos desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte en lo que lleva en el cargo. Además, solo el 8.1% considera favorable el gobierno de la actual jefa de Estado.
Según el estudio esta cifra asciende a cerca del 90% (89.8%) en lo que es el interior del país y desciende a 85.6% en Lima y Callao. Las zonas del Perú donde un mayor número de ciudadanos se encuentra disconforme con su gestión es la sierra centro y sur (93.2%); mientras que, las opiniones más favorables acerca de su gobierno se encuentran en la costa y sierra norte (8.4%).
Sobre los niveles socioeconómicos, se dio a conocer que el NSE E es el que presenta mayor rechazo a Dina Boluarte con un 90.4%. En tanto, el NSE AB es el que muestra mayor aprobación a la gestión de la mandataria. En cuanto a los grupos etarios, CPI mostró que los ciudadanos de 25 a 39 años son los que tienen un mayor porcentaje de desaprobación (92.4%).
En general, son las mujeres quienes presentan mayor desaprobación (90.1%) a Boluarte Zegarra; sin embargo, las cifras no difieren mucho con la población masculina (86.4%).
Al compararlo con cifras previas, CPI muestra que la desaprobación a la jefa de Estado ha incrementado considerablemente. Un estudio de opinión de febrero de este año arrojó un 83.7%, mientras que la encuesta actual revela un 88.2%. Es decir, hubo un incremento de cerca del 5%.
Esto se explicaría con las recientes investigaciones en las que se ha visto involucrada la presidenta. Y es que Boluarte en los últimos meses ha sido cuestionada por su amistad con el gobernador de Ayacucho y los regalos que ha recibido de su parte. Además, fue duramente criticada por la desactivación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.