Ejército del Perú refuerza vigilancia en pasos no habilitados de frontera con Chile

Ante la declaratoria del estado de emergencia por 60 días en la frontera Perú – Chile, y ante el incremento de migrantes varados en la vía que une a Tacna y Arica, un total de 50 miembros del Ejército del Perú reforzaron esta mañana la vigilancia para evitar el ingreso de extranjeros por pasos no habilitados en la frontera sur.

El personal del Ejército se ha dividido en dos grupos para cubrir los hitos 10, 11, 12 y 14, realizando patrullaje a pie por la pampa. Asimismo, cerca de 50 efectivos de la Policía Nacional del Perú se han desplegado por la línea de la Concordia.

Del lado chileno también hay presencia militar y de carabineros, quienes recomiendan a los extranjeros a no desviarse de la carretera.

En la frontera, entre los complejos fronterizos Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile), se encuentran varados más de 50 migrantes, de nacionalidad venezolana, colombiana, ecuatoriana y haitiana, entre ellos hay niños y adultos mayores, quienes están ubicados a los costados de la vía.

Los migrantes no pueden ingresar a Tacna a través de los controles migratorios debido a que no cuentan con visa ni pasaporte, requisitos indispensables para su ingreso al Perú.

En tanto, la Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa) ha instalado un Puesto Médico de Avanzada (PMA) y una ambulancia del SAMU en la Línea de la Concordia como medida preventiva ante la tensión generada por la actual situación migratoria en la frontera con Chile.

El director regional de Salud de Tacna, Edgar Tejada Vázquez, explicó que el objetivo es brindar atención inmediata a personas vulnerables que puedan requerir auxilio en medio del desierto.

Leer Anterior

Tragedia en Ucayali: Deslizamiento hundió dos embarcaciones dejando 13 fallecidos y 28 desaparecidos

Leer Siguiente

Más allá del birrete: la hoja de ruta para el egresado universitario