
El Gobierno peruano ha presentado al Congreso una solicitud para autorizar el viaje de la presidenta Dina Boluarte Zegarra a la ciudad de Quito este sábado 24 de mayo. La mandataria participará en la ceremonia de posesión de mando del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
El oficio, remitido al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, señala que la invitación fue extendida por Noboa el pasado 15 de abril de 2025, en reconocimiento a los «estrechos lazos de amistad y cooperación» entre ambos países.
El documento destaca que la relación bilateral entre Perú y Ecuador se encuentra en un nivel óptimo de diálogo y cooperación, lo que hace fundamental la presencia de la presidenta Boluarte en el evento. Además, su participación permitirá reafirmar el compromiso del gobierno peruano en el fortalecimiento de la cooperación y la integración fronteriza.
«Corresponde a la presidenta de la República dirigir la política exterior y las relaciones internacionales del país. En atención a la importancia de continuar fortaleciendo la relación bilateral con Ecuador para la promoción de los intereses nacionales, estimamos que Perú debe estar representado en la ceremonia presidencial al más alto nivel», indica el oficio.
Asimismo, el documento precisa que la gestión del despacho presidencial se mantendrá activa durante su ausencia mediante tecnologías digitales, permitiendo a la mandataria atender los asuntos gubernamentales necesarios.
El oficio, que lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, ahora deberá ser evaluado por el Congreso para su aprobación.