El Ejecutivo tomó la decisión de retirar al teniente general PNP, Jorge Angulo, de la Comandancia General de la Policía Nacional, y nombrar en su reemplazo al también teniente general PNP Víctor Zanabria.
Los cambios dentro de la Policía fueron oficializados ayer con sendas resoluciones supremas publicadas en edición extraordinaria de El Peruano, y llevan las rúbricas de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y la del ministro del Interior, Víctor Torres.
Estos cambios en la máxima jerarquía de la institución policial se dan en el contexto de la agresión física sufrida por la presidenta Dina Boluarte el pasado sábado, durante una visita oficial en Ayacucho.
Cundo Boluarte se encontraba en una ceremonia de inicio de las obras de asfaltado de una carretera en Ayacucho, un grupo de mujeres se le acercó, una de ellas le jaló los cabellos antes de ser separada por agentes de la Policía que la detuvieron.
Tras lo ocurrido, el premier Alberto Otárola, anunció que el gobierno estaba evaluando cambios en la comandancia general de la PNP, lo cual se hizo efectivo esta tarde.
«No es un cargo que no pueda ser removido. Corresponderá al ministro del Interior y a la presidenta realizar esa evaluación (…). El ministro del Interior y la mandataria lo evaluarán», había anunciado Otárola.
Angulo Tejada no solo ha sido separado de la Comandancia General de la PNP, sino también pasado «de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro».
El cargo como comandante general de la Policía lo ocupó desde marzo del año pasado, es decir, estuvo poco más de 10 meses, pese a que la actual norma indica que la designación es por dos años.
Su reemplazante, Víctor Zanabria, se desempeñaba como jefe de la Dirección de Orden Interno y Seguridad de la PNP. Cuando estaba en dicho cargo, indicó que la delincuencia «no es un problema policial», sino que abarca «factores sociales, económicos, laborales y hasta estructurales» que implican a todo el colectivo social.
«Si pensamos que solo la Policía lo va a solucionar, estamos haciendo golpes de ciego porque no es un problema policial, es un problema que abarca factores sociales, económicos, laborales y hasta estructurales», sostuvo.
El Ejecutivo designó al Teniente General PNP Óscar Manuel Arriola Delgado como nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú.