El titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, William Salinas Anastacio, fue detenido por presuntamente haber solicitado una coima durante una audiencia judicial virtual relacionada con un caso de tenencia ilegal de materiales explosivos. La intervención se realizó en cumplimiento de una orden emitida por el Tercer Juzgado Penal Superior de Investigación Preparatoria.
La detención preliminar, que se extenderá por siete días, se llevó a cabo en el restaurante Villa Lilia, ubicado en el jirón Libertad del distrito de Simbal, en la provincia de Trujillo. El hecho que motivó la medida ocurrió el pasado 25 de septiembre, durante una audiencia virtual en la que Salinas Anastacio participaba como fiscal en un proceso contra menores infractores.
Según la investigación, al finalizar la audiencia, el fiscal olvidó desconectarse de la plataforma virtual y fue escuchado conversando por teléfono con un abogado identificado como “Doctor Mathius”. En el diálogo se evidenciaría la solicitud de un pago indebido vinculado al caso, incluso exigiendo que el monto fuera duplicado.
La jueza del Juzgado Civil Mixto de Virú, Rosa Gil Cahuana, reportó lo ocurrido a la Primera Fiscalía Superior Penal de La Libertad, lo que dio inicio a las diligencias que culminaron con la detención del funcionario.
Ante el hecho, la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad emitió un comunicado en el que expresó su firme rechazo a cualquier acto de corrupción. El presidente de la Junta, Luis Guillermo Bringas, subrayó que ninguna persona está por encima de la ley y que este tipo de conductas deben ser investigadas y sancionadas, respetando el debido proceso.
La Fiscalía Superior competente coordina acciones con la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional y el Poder Judicial, entidad que autorizó la detención preliminar. En el comunicado se aclara que se trata de una acción personal del fiscal intervenido y que constituye un caso aislado, sin afectar el compromiso de la mayoría de fiscales del distrito.
Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la confianza en el Ministerio Público y en su labor de lucha contra la corrupción.







