Corte Suprema anula condena de Vladimir Cerrón y reducen su reparación civil

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió absolver al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el caso Aeródromo Wanka, al declarar nula la condena  que se le había impuesto.

Asimismo, la sala concluyó que la sentencia previa vulneró el principio de presunción de inocencia, al no haberse generado una certeza plena sobre la responsabilidad penal de Cerrón y los otros acusados. Ante la falta de pruebas contundentes, el tribunal aplicó el principio jurídico de que, en caso de duda, debe primar lo más favorable para el acusado, por lo que correspondía su absolución.

Por su parte el  juez supremo César San Martín resolvió a favor del recurso de casación presentado por Cerrón y otros sentenciados, revocando la decisión de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. Además, el tribunal redujo la reparación civil que el político y los demás implicados debían pagar.

Como se sabe el caso Aeròdromo se originó en 2014, cuando Vladimir Cerrón, entonces gobernador de Junín, firmó un contrato con el Consorcio Gran Aeródromo Wanka para la construcción de un aeródromo sin la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Fiscalía determinó que el proyecto era inviable, ya que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había señalado que la región Junín contaba con un aeropuerto y no requería otra infraestructura similar. Además, se acusó a Cerrón y otros funcionarios de haber concertado la adjudicación del contrato de manera irregular.

Leer Anterior

«Sigo con vida, pero no completo»:Influencer sufre grave accidente y pierde dos dedos

Leer Siguiente

Vladimir Cerrón tras su absolución: «Fui sentenciado sin pruebas»