El pleno del Congreso de la República otorgó este miércoles el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Ernesto Álvarez, tras una sesión que se prolongó por más de tres horas. La investidura fue aprobada con 79 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.
Álvarez se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del gobierno y los principales lineamientos de su gestión, en cumplimiento del artículo 130° de la Constitución, que establece que el presidente del Consejo de Ministros debe acudir al Parlamento dentro de los 30 días de haber asumido funciones.
Durante su discurso, el jefe del gabinete afirmó que el Gobierno asume la seguridad como una cuestión de Estado, al considerar que “sin seguridad no hay crecimiento, no hay desarrollo, ni democracia que perdure”. En ese sentido, anunció una lucha frontal contra el crimen organizado, asegurando que no se cesará un minuto en combatir a las organizaciones criminales.
Además, Álvarez señaló que otro de los desafíos de su gestión será la estabilidad política, destacando la necesidad de superar el “círculo vicioso de la confrontación y la desconfianza” que ha marcado la vida institucional del país. “Necesitamos abrir una etapa de reconciliación y madurez democrática, sobre la base del diálogo, el consenso y el respeto entre todos, por encima de las diferencias”, expresó.
El acuerdo adoptado por el Congreso será comunicado de inmediato al presidente de la República, José Jerí, conforme a lo dispuesto en el artículo 82 del reglamento parlamentario. Con este respaldo, el Gabinete Álvarez inicia formalmente su gestión con el compromiso de enfrentar los principales retos del país.






