El exmandatario Alberto Fujimori recibirá una pensión vitalicia tras la decisión de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, que validó su solicitud presentada en mayo de este año. En una entrevista con RPP, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, explicó que no será necesario que la Mesa Directiva del Parlamento evalúe la concesión de la pensión.
La pensión vitalicia fue otorgada a Fujimori por su mandato como presidente de la República, después de que la Oficialía Mayor del Congreso determinara la validez de su solicitud. Salhuana también mencionó que Fujimori presentó su solicitud a la Secretaría General del Congreso en abril de este año. Esta fue evaluada por los departamentos administrativos del Congreso, que emitieron informes favorables. Se espera que Fujimori reciba un pago de S/ 15 600.
Varios meses después, en junio, las entidades correspondientes emitieron una opinión favorable respecto a la pensión. El 10 de julio, el Congreso notificó oficialmente a Fujimori que la pensión era procedente, quedando expedito el pago de la misma. Salhuana reiteró que la concesión de la pensión vitalicia fue gestionada por los departamentos administrativos y que no requiere la aprobación de la Mesa Directiva, ya que se trata de un derecho pensionario constitucional. Además, informó que el pago de la pensión aún no se ha realizado.